top of page
Buscar

Cómo empezar a escribir fantasía

  • pauladesantiago
  • 17 sept 2024
  • 3 Min. de lectura

¿Has leído historias de fantasía y no dejas de preguntarte cómo poder escribir las tuyas propias? ¿Cómo desarrollar tus propios personajes, con tus normas y tus personajes?


Al inicio de la carrera de todo escritor de fantasía es posible que uno se sienta atascado a la hora de empezar un nuevo proyecto. Todas las buenas ideas que se me han ocurrido a lo largo de los años y que luego he terminado desechando por no saber desarrollarlas correctamente. Decenas.



Sin embargo, para evitar que esto pase he encontrado algunos consejos que a mí me han servido bastante, y con suerte, a ti también;


1.Ten claro el mundo qué quieres enseñar.

Muchas veces pensamos en desarrollar una buena idea directamente escribiendo en el Word, y nos gusta pensar que "ya haré que tenga sentido a medida que avance la historia". No obstante, a menos que tengas una disciplina de hierro (y no te den bajones de último minuto), terminarás pensando que tu historia carece de fondo y que no es tan "valiosa" como otras que has leído.

La clave para querer avanzar con tu historia es tener en mente cómo funciona el mundo que quieres describir. Detalles como determinar TODAS las criaturas mágicas que existirán (¿dragones? ¿duendes? ¿hadas?), como las costumbres, tradiciones e incluso la bandera del país o reino que quieras escribir te ayudará a ver tu libro como portador de una historia real, tangible, que tiene un valor y un contenido únicos. Y merecedor de ser escrito.


2.Complejidad pero no dificultad, sobre todo al inicio.

Cuando tenemos el mundo ya planificado lo primero que deseamos es escribirlo todo de golpe, y en ocasiones lo que podía parecer ofrecer a los lectores un vistazo a tu mundo puede terminar abrumándoles y puede hacer que quieran abandonar la lectura por exceso de información.

Lo mejor si quieres que tu novela sea interesante, compleja, pero no un terremoto de información, es ir dosificando los datos que quieres ofrecer poco a poco. Además de esto, debes tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones es mejor mostrar, y no tanto contar. Esto es, enseñar al lector los poderes que tus personajes tienen es mucho más beneficioso para tu historia que simplemente explicarles en una parrafada kilométrica la misma información. A veces queremos optar por escribir la parrafada para que se pueda entender mejor, pero no es recomendable.


3.Drama

Este es el momento que todos estábamos esperando.

El momento en el que el mundo ya está introducido en la historia y por fin puedes hacer lo que mejor se te da: enredar la trama, enfadar a los personajes y que todo salga por los aires (sin duda, mi parte favorita).

La clave para establecer una buena trama es, de nuevo, tener más o menos claro qué quieres contar. ¿Qué plot-twists quieres ofrecer al lector? ¿Quieres que los protagonistas se rebelen contra el sistema, que encuentren un artefacto milenario, o que destruyan demonios? Puede resultar estresante tener que saberlo todo de antemano, pero te aseguro que el pequeño esfuerzo inicial hará que tu historia tenga una dirección definida y sea más fácil de leer (además de que, cuando una historia está bien desarollada, los lectores siempre tienen ganas de más).


Hasta aquí mis consejos de escritura para aquellos interesado en el maravilloso arte de la fantasía.

¡Gracias!


 
 
 

Comentarios


bottom of page